Las lecturas de Javier Marías

Foto. Fede Serra

Su estilo sobrio y magnético le convierte en uno de las grandes de nuestra literatura contemporánea. Ahora selecciona sus mejores relatos en Mala índole (Alfaguara)


“Nada es nunca seguro, pero, dado lo poco que he frecuentado el noble arte del cuento en los últimos años, es posible que ya no escriba más y que lo que aquí se ofrece acabe siendo la totalidad aceptada y aceptable de mi contribución al género”, afirma Ma­rías. Al hilo de esta recopilación, el escritor nos habla de los libros que le han acompañado siempre


TRISTRAM SHANDY
Laurence Sterne

“Lo traduje al español a los veintitantos años. Pero es que además es una novela del siglo XVIII que parece es­crita ayer mismo, o incluso mañana. Ingeniosa, atrevida, siempre chispeante, denota que la escribió un hombre encantador, con el que uno habría querido irse a cenar”.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Miguel de Cervantes

“Mucha gente está harta de este libro porque cree ha­berlo leído y por lo mucho que se ha manoseado a sus personajes… fuera del libro. Cuando uno lo lee de veras y hasta el final (la segunda parte es aún mejor que la primera), descubre algo ex­traordinario, triste y divertido, profundo y, sobre to­do -eso es lo más asombroso- siempre nuevo”.


EL ESPEJO DEL MAR
Joseph Conrad

“De nuevo influye mi biogra­fía: también esta obra la tra­duje yo hace muchos años. Para disfrutarla, es mejor que a uno le guste o le interese el mar, porque se trata de una serie de ensayos sobre eso, el mar. No hay prosa más her­mosa en la historia de la lite­ratura, y lo digo a riesgo de que mi versión no estu­viera a la altura. Pero espero que si …”.


CASA DESOLADA
Charles Dickens

“Este año, en el bicentenario de su nacimiento, es espe­cialmente adecuado para leer a Dickens sin sentirse un an­ticuado. Sus novelas nunca han pasado de moda, con su enorme capacidad inventiva, sus personajes hipnotizado­res y sus tramas complejas: a punto de incurrir constantemente en la inverosimili­tud, jamás cae en ella. Si alguien desea una obra más corta, recomiendo Historia de dos ciudades “.

LOLlTA
Vladimir Nabokov

“Aunque causara escándalo en su época (y aún más ha­bría causado si se hubiera publicado en nuestros gaz­moños días por primera vez), es una de las más grandes historias de amor. Su narra­dor, Humbert Humbert, es a la vez uno de los personajes más despreciables y conmo­vedores de la literatura”.

El GATOPARDO
Giuseppe Tomasi di Lampedusa

“Se trata de la única novela que escribió el autor (y que ni siquiera llegó a ver publicada), sin pretensiones, sin querer ser original, sólo por el convencimiento de que si un primo suyo había publi­cado un libro, él podía hacer lo mismo, puesto que era “matemáticamente me­nos tonto”. De esta manera le salió una de las me­jores novelas del siglo XX, a mi parecer, lo cual de­muestra lo lejos que se puede llegar sin pretensio­nes ni ansias de originalidad”.

C. SUÁREZ

Telva, noviembre de 2012