Javier Marías gana el Premio de la Crítica de Madrid por ‘Los enamoramientos’

Javier Marías y Manuel Lacarta, ganadores de los Premios de la Crítica de Madrid de novela y poesía

Los escritores madrileños Javier Marías y Manuel Lacarta han resultado ganadores de los Premios de la Crítica de Madrid de novela y poesía respectivamente que otorga la Asociación de escritores y críticos madrileños, ha informado este domingo la organización en una nota de prensa.

Los enamoramientos, de Javier Marías es considerada “una obra maestra por la rigurosidad de su prosa, su modernidad, su sencillez y una elegante claridad que envuelve al lector en un apasionante contexto”, según Pablo Méndez. Esta obra tiene lo mejor de la prosa de Marías y toda la enorme originalidad de sus mejores argumentos.

Marías nació en Madrid en 1951 y desde la publicación de su primera novela, Los dominios del lobo, no ha dejado de construir una obra que ha ido ganando sin cesar lectores por todo el mundo. Avalado por un enorme prestigio internacional, es el escritor español más valorado fuera de las fronteras españolas y todo un referente en el que busca una literatura que mezcla de forma magistral modernidad y clasicismo.

Javier Pérez-Ayala ha señalado que Los enamoramientos será uno de los pocos libros que “resistan el paso del tiempo” y tiene todos los elementos para ser “un clásico en el futuro”.

Otoño en el jardín de Pancho Villa recoge toda la producción poética de Manuel Lacarta y dos obras inéditas. Por tanto, la concesión del Premio de la Critica de Madrid viene a respaldar a un poeta que desde sus primeros libros, pasando por su celebrado 34 posiciones para amar a Bambi ha demostrado su elegancia y su certera lucidez en el tratamiento del mundo urbano y su influencia en el hombre.

Para el presidente de la Asociación madrileña de escritores y críticos literarios, José Elgarresta, Manuel Lacarta y Javier Marías son “dos escritores únicos, indispensables en el panorama actual”.

Europa Press, 4 de noviembre de 2012