Wayne Wang llevará al cine “Mientras ellas duermen”, de Javier Marías

Wayne Wang

Javier Marías (Madrid, 1951) parece que se ha reconciliado definitivamente con el cine tras su polémico y judicial desencuentro con la familia Querejeta, que llevó a la gran pantalla una de sus novelas, Todas las almas, bajo el titulo de El viaje de Robert Rylands. Una adaptación, dirigida por Gracia Querejeta y producida por su padre, que Marías repudió al considerar que no respetaba el espíritu del libro. La justicia le dio la razón, y el escritor tuvo que ser indemnizado en 2002 con 36.000 euros.

Cinéfilo confeso, Marías parecía no querer saber nada más de colaboraciones con el Séptimo Arte, al menos hasta el año pasado, cuando él mismo confirmó que estaba “en negociaciones con Hollywood para adaptar su novela Tu rostro mañana“.

Ahora, parece que ya está cerrada una nueva colaboración. “El director Wayne Wang dirigirá “Mientras ellas duermen” (1990)”, desveló ayer el escritor madrileño durante la presentación de una antología de sus cuentos, Mala índole (Alfaguara), en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Al parecer Marías ya ha vendido los derechos, y está cerrado el compromiso con el director de filmes como Smoke (1995), con guión de Paul Auster, o El club de la buena estrella (1993), una adaptación de la novela homónima de Amy Tan.

Literatura por encargo

Precisamente el cuento que lleva este nombre “Mientras ellas duermen”, forma parte de los 23 “aceptados” por Javier Marías para que formen parte de una antología que incluye casi toda su producción sobre este género, al que, reconoce, ha dejado un poco de lado en la última década. “Solo he escrito uno”. El motivo no es otro que la falta de tiempo, tiempo que ha dedicado en los últimos años a alumbrar novelas como su trilogía Tu rostro mañana o Los enamoramientos, del que ya se han vendido cinco ediciones en Alemania.

A estos 23 cuentos “aceptados”, como él los califica dentro de este volumen, se suman otros siete “aceptables”, según explicó ayer el escritor, que, por supuesto, ha dejado fuera de esta antología los “inaceptables”, casi todos ellos procedentes de sus años de juventud, y de los que hoy se avergüenza. De esta etapa tan solo ha rescatado uno, eso sí en el apartado de “aceptables”. Se trata de “La vida y la muerte de Marcelino Iturriaga” que fue publicado en 1968 pero escrito tres años antes, “cuando yo tenía 14 años”, recuerda.

En esta antología reúne cuatro décadas de cuentos: los ya publicados en otros dos volúmenes anteriores, Mientras ellas duermen y Cuando fui mortal, a los que se ha añadido ahora cuatro publicados en la prensa. Entre ellos se encuentra el que da título a la antología, “Mala índole” que gira alrededor de la película El ídolo de Acapulco que filmó Elvis Presley.

A pesar de su alejamiento del género, por motivos de tiempo y dinero -“todos los cuentos que he escrito han sido por encargo, y para ello debe haber una buena compensación económica”- , Marías confesó sentirse más satisfechos de sus cuentos que de sus novelas. No de todos, pero al menos si de cinco o seis de los que componen esta antología. “Quizá lo mejor que he escrito se encuentre en este volumen”. Y concede que tal vez tenía que haberse dedicado a escribir más “libros menores y menos novelas”.

Rebelde, cursi, pedante

Esta antología, además de poner al alcance de los jóvenes toda o casi toda la producción cuentista de Marías, sirve para apreciar la evolución del escritor. “Como todo el mundo he pasado por varias etapas, como la rebelde en la que pretendes ser duro; la cursi, o la pedante. Tendrán que pasar 40 años para averiguar en qué etapa estoy ahora”, bromeó.

Entre sus autores favoritos dentro del género, Marías mencionó a Henry James, M. R. James, Kipling, Chejov, Maupassant, Conrad, Faulkner y Poe. Y reconoció que en España hay menos tradición, “menos seguidores” del género. Cómo lector, también confesó que sentía más satisfacción al leer un cuento que una novela, y destacó como su relato favorito “La pata del mono”, de W. W. Jacobs.

Coincidiendo con el lanzamiento de esta antología, Alfaguara reedita el libro Vidas escritas, una recopilación de biografías sobre escritores realizada por Marias a lo largo de los años y aparecidas en distintas publicaciones. La lista incluye a Faulkner, Conrad, Isak Dinesen, James Joyce, Nabokov, Rainer Maria Rilke, Wilde y Yukio Mishima, entre otros.

El Nobel de Literatura para… Alice Munro

Cuando faltan horas para que se dé a conocer el ganador del Premio Nobel de Literatura, no podía faltar la pregunta a Javier Marías sobre quién le gustaría que lo ganara. La respuesta fue inmediata: “Alice Munro, una gran cuentista. Tampoco estaría mal que se lo dieran a Cormac McCarthy, aunque no me gustan mucho sus últimos libros.”, admite. ¿Y Murakami, cuyo nombre aparece constantemente en las quinielas?, le preguntamos. “No he leído nada de él -confiesa-. No por nada personal, solo que no me ha interesado nada de lo que he leído sobre él. ¿Es bueno?”.

SUSANA GAVIÑA

Abc, 10 de octubre de 2012