Elvis Presley en ‘Los enamoramientos’

Desde Badalona a la Resolana

Legado. En el 35 aniversario de su muerte, la huella de Elvis Presley se mantuvo en la música de Silvio, en la obra de un imaginero y en la última novela de Javier Marías

[…]

¿Murió una vez, dos o ninguna? Esto último insinúa con cierta sorna la protagonista de Los enamoramientos, la última novela de Javier Marías. Quien no quiera olvidar la fecha de la muerte del cantante, la tiene en la página 385 de esta obra maestra sobre la sospecha, la piedad y el fetichismo del sostén que también hará las delicias de los lectores de Dumas y de Balzac. Uno de los personajes del libro atribuye su infortunio a haber participado en México en una película de Elvis Presley. Luisa, la mujer que lleva el peso de la historia, le pregunta si sabe en qué isla vive (Elvis), y con quien está escondido, “con Marilyn Monroe o con Michael Jackson”. Habla de Elvis Presley como “el Rey”. Una expresión que en un bar de Los Remedios repitió Silvio Fernández Melgarejo aquel 16 de agosto de 1977.

[…]

El ecuatoriano, la boliviana y la colombiana que comparten sobremesa en el bar Elvis, frente a la torre de los Perdigones, no habían nacido cuando Elvis murió. Una vida muy corta, una obra muy larga. Una filmografía de 33 películas, incluidas las relacionadas con México a las que se refiere Javier Marías. Un país con el que tuvo una relación turbulenta, división de opiniones entre admiradores y detractores, disturbios en los estrenos, elogios de los Beatles cuando vieron Fun in Acapulco en Miami, vetos a sus películas. Todo, según mentideros, por una maldad atribuida al cantante según el cual “antes besaba a tres chicas negras que a una mexicana”. Ahí está Elvis, en el reparto de esta novela de Marías junto a Marilyn Monroe, Louis de Funes o Vittorio Gassman, todos por exigencia del guión; está en una calle de Badalona y en este bar latinoamericano de la Resolana con menú del día e historias de ida y vuelta.

[…]

FRANCISCO CORREAL

Diario de Sevilla, 16 de agosto de 2012