BOOK IN: ‘Travesía del horizonte’

TRAVESÍA DEL HORIZONTE
JAVIER MARÍAS
Alfaguara Juvenil
Serie roja. A partir de 14 años

¡Bien! ¡Una novela de aventuras! El argumento es un gancho de lo más acertado: Un capitán con un nombre de lo más aventurero, Kerrigan, decide organizar un viaje a la Antártida para científicos reputados y reputados hombres de letras. ¿Y ya? Pues no, este gancho no es más que un anzuelo para que tu curiosidad pueda contigo y te arrastre a una lectura con la que recordarás las grandes aventuras de los maestros del género de finales del XIX.

Sin embargo no hay más que leer las primeras páginas para adivinar que el autor no hace sino parodiar a sus “literarios antepasados”. Claro, Javier Marías, autor consagrado, puede hacerlo sin temor a que le llamen prepotente; es Javier Marías, ¿algún problema? Sólo alguien como él puede permitirse ciertos lujos. Pero, a lo que íbamos. Resulta que el viaje en si es casi lo de menos dentro de esta historia, ya que, una vez que el barco parte, comienzan a sucederse una serie de acontecimientos tales como secuestros, asesinatos, manuscritos secretos y más relatos dentro del propio relato, que no te dejan levantar los ojos de las páginas del libro. Ya es difícil tener la creatividad suficiente como para tejer una historia entre dos géneros, el de aventuras y el de misterio, encerrarlo todo en apenas doscientas páginas y terminar de leerla por completo para acabar con el libro cerrado y mirando a ninguna parte mientras te preguntas qué clase de mente es capaz de terminar esta historia de esa manera. Claro, Javier Marías, autor consagrado, puede hacerlo sin temor a que le llamen ciertas cosas que no caben en un comentario serio como este; es Javier Marías, ¿algún problema? Sigamos, pues.

Coged el libro y empezad a leer. Lo leeréis entero en tres-cuatro horas como mucho y os pasaréis todo el tiempo buscando la solución al enigma que sobrevuela durante toda la trama, o esperando a que sea desvelado. Pasaréis unas horas realmente entretenidas. Además vais a disfrutar de una arriesgada y atrevida narrativa, sin errores de ningún tipo, con personajes de ficción de lo más variopinto, inspirados en esas grandes novelas del XIX, relatos que se suceden unos a otros con un fino hilo conductor y con una velocidad de acción que choca de frente con la pausada forma de escribir. Es difícil que lo comprendáis del todo si no lo leéis. Si lo hacéis, me daréis la razón. Se trata de Javier Marías – no se si lo he comentado – pero hay algo que debéis saber y que rompe con todos los moldes. Y es que sí, se trata de Javier Marías, autor consagrado hoy en día. Hoy en día… Debéis saber que esta novela fue el primer gran éxito de Javier Marías y que la escribió cuando contaba con tan sólo 21 años dejando patente que nada se le pondría por delante para llegar a ser quien es hoy en día, el más afamado autor español vivo en Europa.

RAFAEL MARTÍNEZ

Abc, Loff.it, 10 de julio de 2012