Los enamoramientos de Javier Marías y Libertad de Jonathan Franzen, galardonados con el 14º Premio Qué Leer de los lectores

Los enamoramientos (Alfaguara) es una novela en la que Javier Marías vuelve a demostrar su maestría en el arte de parar el tiempo, de rebobinar y de hacernos ver la realidad de una muerte fortuita desde ángulos sorprendentes y llevarnos a través de la reflexión erudita, no exenta de humor, hasta el fondo de nuestras propias contradicciones. El autor, al serle comunicado el premio, ha querido mandar este mensaje a los lectores:

“Al terminar de escribir mi novela Los enamoramientos tuve tantas dudas respecto a su interés que estuve a punto de no publicarla, o al menos consideré seriamente esa posibilidad. Que, al cabo de casi un año de su aparición, los lectores de la revista Qué Leer hayan tenido la amabilidad  de distinguirla me llena de contento y de satisfacción, y les agradezco muchísimo su decisión. Tal vez gracias a ellos aprenda a desconfiar un poco menos de lo que escribo, lo cual ya sería una gran bendición. Gracias de verdad”.

Libertad (Salamandra/Columna) ha sido comparada con grandes novelas río de la historia de la literatura universal como las de Tolstói, en tanto que gran fresco social y moral. A través de la cotidianidad de los personajes, en este caso los Estados Unidos de los últimos veinticinco años, radiografía con acidez e inteligencia el estado físico y emocional de nuestro tambaleante Occidente. Jonathan Franzen también ha querido expresar su agradecimiento a este premio:

“Me siento honrado y encantado de aceptar el Premio Qué Leer de los lectores. Gran parte del mérito hay que atribuirlo a mi nuevo editor, Salamandra, y al maravilloso trabajo de traducción de Isabel Ferrer Marrades”.

Este año no habrá una entrega pública del premio en forma de fiesta el 22 de abril, como venía siendo tradicional. Será un paréntesis y la revista Qué Leer ya hace planes para 2013 y cuenta con todos para la siguiente convocatoria de los premios, nuevamente con su tradicional cita socioliteraria la víspera de Sant Jordi del próximo año.

Qué Leer, abril de 2012

Los enamoramientos, de Javier Marías, y Libertad, de Jonathan Franzen, han sido galardonados con el XIV Premio Qué Leer, que otorgan los lectores de esta revista literaria.

Los enamoramientos (Alfaguara) es una novela en la que Javier Marías explora el lado oscuro de ese estado que denominamos enamoramiento, al tiempo que también reflexiona sobre la impunidad, algo que le preocupa especialmente en una sociedad en la que casi nada escandaliza ni sorprende.

Según un comunicado de Qué Leer, el autor ha dicho desde Madrid: “Al terminar Los enamoramientos tuve tantas dudas respecto a su interés que estuve a punto de no publicarla, o al menos consideré seriamente esa posibilidad”.

Y añade: “que al cabo de casi un año de su aparición, los lectores de la revista Qué Leer hayan tenido la amabilidad de distinguirla me llena de contento y de satisfacción, y les agradezco muchísimo su decisión. Tal vez gracias a ellos aprenda a desconfiar un poco menos de lo que escribo, lo cual ya sería una gran bendición”.

La otra novela premiada por la revista, Libertad (Salamandra/Columna) ha sido comparada con grandes novelas río de la historia de la literatura universal como las de Tolstói, en tanto que gran fresco social y moral.

A través de la cotidianeidad de los personajes, en su caso los Estados Unidos de los últimos 25 años, Franzen radiografía con acidez e inteligencia el estado físico y emocional de nuestro tambaleante Occidente.

Desde Nueva York, informa la publicación, Franzen también ha asegurado sentirse “honrado y encantado” y ha descargado “gran parte del mérito” en su nuevo editor español, Salamandra, y en “el maravilloso trabajo de traducción de Isabel Ferrer Marrades”.

Por primera vez, la revista no hará este año una entrega pública del premio en forma de fiesta la víspera del Día del Libro, el 23 de abril, como venía siendo tradicional.

“Será un paréntesis y la revista Qué Leer ya hace planes para 2013 y cuenta con todos para la siguiente convocatoria de los premios, nuevamente con su tradicional cita socioliteraria”, anuncia.

Efe, 30 de marzo de 2012

About these ads