Javier Marías: “La novela es lo mejor para examinar y distorsionar el tiempo”

El escritor y académico Javier Marías, que hoy ha sido galardonado en Italia con el premio Nonino de Literatura, por ser uno de los más grandes escritores de nuestro tiempo que ha revolucionado el tiempo narrativo, ha señalado que la novela es “lo mejor para examinar y distorsionar el tiempo”.

Javier Marías (Madrid, 1951) ha mostrado a Efe su satisfacción y agradecimiento por el galardón. “Es muy agradable recibir este premio por el jurado que lo forma, con personas a las que admiro mucho”, ha comentado.

El jurado del galardón, que este año cumple su 36 edición, ha estado presidido por el Premio Nobel V.S Naipaul e integrado por Adonis, John Banville, Ulderico Bernardi, Peter Brook. Luca Cendali, Antonio R. Damasio, Emanuel Le Roy Ladurie, James Lovelock, Claudio Magris, Norman Manea, Morando Morandini, Edgar Morin y Ermanno Olmi.

En relación con la razón dada por el jurado para premiarle, el autor de Corazón tan blanco ha reiterado que como novelista el tiempo siempre le ha interesado mucho.

“La novela es lo mejor para examinar y distorsionar ese tiempo; y, a veces, me sorprende que a algunos autores no les importe eso. Ese tiempo que no tiene tiempo de existir en la vida real, en la novela sí que le puedes dar la verdadera dimensión. Y es verdad que intento suspender el tiempo y, por ejemplo, hago que una escena dure muchas páginas”.

El académico y autor de Todas las almas ha recordado, además, que recibir un premio fuera de España “-y yo estoy acostumbrado a que me den más fuera que dentro-, es algo muy interesante porque uno tiene la sensación de que en el extranjero no suele haber factores distorsionantes como en el propio país de uno, de antipatías y simpatías. Parece que si te premian es porque les gustaba de verdad, sin recovecos”.

Según el jurado, muy pocos autores como él pueden narrar la existencia individual en sus pasiones y ambigüedades y el tejido social e histórico en el que se mueven.

El escritor italiano Claudio Magris será el encargado de entregar el galardón a Marías, el próximo día 29.

EFE, 14 de enero de 2011

Javier Marías gana en Italia el Premio Nonino

Hay tantos premios y tan bien dotados económicamente que la diferencia la termina marcando el jurado que los otorga. Algo tendrá, pues, una obra cuando la bendice un tribunal presidido por el Nobel V. S. Naipul y compuesto, entre otros, por figuras como Peter Brook, Claudio Magris, John Banville, Norman Manea y Edgar Morin.

Todos esos nombres están detrás de la concesión a Javier Marías (Madrid, 1951) del último premio internacional Nonino por el conjunto de su obra, publicada en Italia por la editorial Einaudi. “Aunque se destaque una trayectoria completa, no tengo la sensación de que me den por viejo o por terminado”, afirmó ayer con humor el autor de Tu rostro mañana, que el día 29 recibirá el galardón, dotado con 8.000 euros.

Se lo entregará Claudio Magris durante una ceremonia en la que participará buena parte del jurado, que en su acta calificó al autor español como “uno de los grandes escritores de la actualidad”, alguien que ha “revolucionado el sentido del tiempo narrativo”. El premio sorprendió a Marías enfrascado en la “última revisión” de su nueva novela, Los enamoramientos, que publicará en primavera la editorial Alfaguara.

El acto de entrega tendrá lugar en Ronchi di Percoto, en la región de Friuli-Venezia Giulia, al noreste de Italia. Nonino es una de las grandes marcas de grappa (el aguardiente italiano), de ahí que la ceremonia tenga lugar en la sede de su destilería. Javier Marías y el arquitecto Renzo Piano, otro de los premiados este año, pasan a engrosar un palmarés del que también forman parte Claude Lévi-Strauss, Norbert Elias, Jorge Amado, Henry Roth, Edward Said y Leonardo Sciascia. Entre los autores hispanos galardonados anteriormente están Álvaro Mutis, Jorge Semprún, Raimon Panikkar y Julio Llamazares.

J. R. MARCOS

El País, 15 de enero de 2011