Recoge más de un millar de colaboraciones del autor de Todas las almas, Corazón tan blanco o Tu rostro mañana

La UNED ha publicado una tesis doctoral que estudia el conjunto de artículos que Javier Marías publicó en prensa desde sus inicios como escritor hasta el año 2008, fecha de su ingreso en la Real Academia Española. El trabajo, titulado Las colaboraciones de Javier Marías en la prensa. Opinión y creación, reflexiona sobre las relaciones que existen entre la creación literaria y la escritura periodística.

La investigación ha sido dirigida por la catedrática Ana María Freire López -especialista en la literatura española de los siglos XIX y XX- y realizada por Pablo Núñez Díaz, profesor de literatura y coordinador de Extensión Universitaria del Centro Asociado de la UNED en Asturias.

El primer texto de Javier Marías aparecido en prensa es el relato «La vida y la muerte de Marcelino Iturriaga», en el periódico barcelonés El Noticiero Universal el 19 de abril de 1968. En realidad lo había escrito en 1966, cuando sólo tenía catorce años. Su primer artículo periodístico lo publica en 1976 en la revista dominical del Diario de Barcelona. Se titula «El terreno sin confines», y en él reseña dos libros de historia de Steven Runciman (Historia de las Cruzadas y La caída de Constantinopla).

La mayor parte de las colaboraciones de Javier Marías en la prensa son artículos de opinión aparecidas en El Semanal, El País Semanal y el diario El País. Abordan asuntos relacionados con la política, la sociedad y cuestiones literarias. En total, hasta 2008 había publicado 1.158 colaboraciones en 86 periódicos o revistas, recogidas en su mayoría en una quincena de libros recopilatorios.

La lectura y defensa de esta tesis se llevó a cabo en la Facultad de Filología de la UNED ante un tribunal presidido por José Romera Castillo (UNED) e integrado por Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED), Enrique Rubio Cremades (Universidad de Alicante), Ángeles Ezama Gil (Universidad de Zaragoza) y Pilar Vega Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid). La calificación fue de sobresaliente cum laude por unanimidad.

Las colaboraciones de Javier Marías en la prensa. Opinión y creación, que supera las 400 páginas, se ha publicado como libro electrónico.

JOSÉ ANTONIO SIERRA

Xornal de Galicia, 11 de enero de 2012

 

 

About these ads